Blogia
El baúl de Mawey

Relato "El recluso"

Estimado juez:
Han pasado algunos días desde mi arresto y deseo exponerle mi caso de nuevo, porque me niego a rendirme. Estoy convencido que esta vez se revisará mi causa y se hará justicia.
Todo comenzó aquella noche de nieve, miedo y alcohol. Entonces en la trinchera alguien gritó: -¡A donde va ese valiente!-.
Un soldado, sin más ropa que sus botas y como armamento su cuerpo, corría desnudo por la nieve hacia el frente enemigo, gritando -¡Viva la libertad!-. Mis ojos vislumbraron asombrados cómo dos individuos vestidos de blanco camuflaje corrían tras él, agitando entre sus manos algo que parecía ser una bandera o una camisa blanca, mientras le gritaban para que regresara. Mi mente pensó rapidamente: Era el todo o nada. Mientras un compañero atacaba en un acto de heroismo inenarrable, otros pretendían rendirse. Amartillé mi subfusil y vacié mi cargador sobre los traidores y después salté de la trinchera, lanzándome a la carrera tras los pasos del valiente compañero. No temblaron mis piernas al cruzarme con el enemigo mientras huían tomando nuestra retaguardia. Al fin conseguí alcanzar las líneas enemigas, no sin antes llorar al cruzarme con el cuerpo sin vida del heróico compañero. A su lado se encontraban también los cadáveres de los traidores que intentaron detenerle. Si después nuestro ejército se rindió y perdió posiciones, no pueden culparme por ello. Siempre he sido muy consciente de mi valentía, y a ella soy fiel tanto como a mi país. No es justo por tanto, que mi propio gobierno me retenga prisionero en esta cárcel tan sombría, sin reconocer mi valor. Espero que esto sirva para que usted ponga fin al lamentable error cometido en mi persona. Esperando de nuevo noticias suyas,
se despide su más fiel servidor y cumplidor con la patria.

(Una de las muchas cartas almacenadas en las dependencias de una penitenciaria militar, dirigida al Coronel de Prisiones del Pabellón Psiquiátrico, y escrita por un prisionero capturado al ejército enemigo, el cual lleva recluido diez años después de finalizada la contienda)

Miguel Ángel W. "Mawey" 13-XII-04

0 comentarios